Logo TMC

Tertulias Mágicas Canarias

Quienes somos:

En Abril del año 1960 por iniciativa de un grupo de magos canarios entre otros. Rimar, Tabarin, Yoko? Y Sapristi deciden la creación de las T.M.C. Tertulias Mágicas Canarias, que tenía como fines primordiales reunir bajo este anagrama a todos los magos residentes en Canarias para aunar sus fuerzas y difundir la actividad, asi como llevar su arte a aquellos lugares que pudieran necesitar de su apoyo en el logro de objetivos considerados de interés social. Ya en esos años petenecían a la asociación: Daroca, Jackner, José Fernández, Dojar, Black, Rocas, Caballero Valentin, Ebro, Rafles, Sapristi, así como los jóvenes: Javier, Carper, Mayper, Garcimar, Donanfer y Jucar. Un par de años después se incorporan al grupo, Riquelme y Revuelta.
Para constancia histórica a continuación reproducimos un documento que se publicó en la revista del C.E.D.A.M. (Círculo Español de Artes Mágicas), el 31 de Junio de 1960, página 122

 

El 25 de Abril se reunieron en el bar restaurant. EL GORO los magos, José María Díaz de Castro (YOKO), Aquilino González Hernández (TABARIN), Javier Apraiz de Elorza (SAPRISTI) y Ricardo Martín de Monet (RIMAR) donde a propuesta de este último se acordó la creación de las “Tertulias Mágicas Canarias”.
Los “contertulios” actuales son, además de los nombrados anteriormente, Jesús Díaz de Castro (SAN HESUSIM), Rodrigo Rodríguez Castillo (Profesor ROCAS), Agustín Daroca Fernández (DAROCA), Jacobo Gener Negre (Profesor JACKNER) y Estanislao Brotons de Ascanio (EBRO).
Estas Tertulias Mágicas Canarias no son una sociedad mágica más (con Estatutos, Junta directiva, etc.) sino, como su nombre indica, unas tertulias donde se reunen varios amigos a charlar de magia, procurando por todos los medios darse a conocer más allá de las Islas Canarias.
Una de sus primeras iniciativas ha sido la de mandar a todas las Sociedades Mágicas Españolas una Memoria mensual de sus actividades. Así, de esta forma, las Tertulias Mágicas Canarias harán sentir su presencia dentro de ámbito mágico español coadyuvando de forma eficiente y entusiasta al desarrollo del ilusionismo nacional.
El Círculo Español de Artes Mágicas felicita efusivamente a los creadores y asiduos a las Tertulias Mágicas Canarias, ofreciendoseles incondicionalmente para colaborar tanto en su labor creadora como en la divulgación de sus diversas actividades mágicas.

En el inicio de sus activiades, éstas podrían resumirse en: celebraciones de cenas, conmemoración del patrono San Juan Bosco, actuaciones en hospitales, seminarios, centros de acogida social, conferencias en Colegios Mayores, participación en Congresos Nacionales, como asistentes y como miembros de los jurados, publicación del Boletín de las Tertulias Mágicas Canarias con la difusión de noticias y explicación de algunos juegos y reuniones aperiodicas de sus componentes.


ACTA CONSTITUCIONAL

 

A continuación transcribimos los documentos de Solicitud y el Acta fundacional de las T.M.C. presentados en el Gobierno Civiil de Santa Cruz de Tenerife el 20 de Marzo de 1964

Asi mismo el documento acreditativo del Ministerio de la Gobernación . Dirección General de Politica interior D.C. Sección 1ª nº 1616 de la aprobación de los Estautos en el Gobierno civil de Santa Cruz de Tenerife.

 

SOLICITUD

RICARDO MARTIN DE MONET, mayor de edad, casado, Agente Comercial con domicilio…..etc , en concepto de Presidente de la Comisión Organizadora para la constitución de la Sociedad “TERTULIAS MAGICAS CANARIAS”, a V.E. con el debido respeto y consideración tiene el honor de exponer:

Que deseando constituir una Sociedad Mágica, al igual a las que existen en diversas provincias españolas, cuyo fin es fomentar la afición al ilusionismo o arte mágico, bajo la denominación de “Tertulias Mágicas Canarias” es por lo que a V.E. respetuosamente,

S U P L I C A : Que previos los informes y trámites que considere oportunos, se digne conceder al recurrente la debida autorización para la constitución de la referida Sociedad, cuyos Estatutos y relación de la Comisión Organizadora se acompañan a los fines propuestos.

Es gracia que no duda alcanzar de la reconocida bondad de V.E. cuya vida Dios guarde muchos años

Santa Cruz de Tenerife, 20 de Marzo de 1964

 

ACTA

En Santa Cruz de Tenerife, siendo las doce horas y cuarenta y cinco minutos del día 20 de Marzo de mil novecientos sesenta y cuatro y en la vivienda….etc, se reunen las personas que al margen relacionadas ( Presidente: D. Ricardo Martin de Monet. Asistentes: D. José Díaz Izquierdo, José Antonio González Revuelta, Dª Gloria Díaz Izquierdo, D. Elzear de Fuentes Arroyo. Secretario: D.Jacobo Gener Negre ) bajo la presidencia de Don Ricardo Martín de Monet, por ser el iniciador, entre otros de esta Sociedad Recreativa y Cultural, que llevará el nombre de Tertulias Mágicas Canarias; asistido por el secretario que suscribe.

Por la Presidencia se expone ampliamente el objeto de esta reunión, que es la de la creación de una Sociedad de Mágia, similar a las ya existentes en España: Sociedad Española de Ilusionismo, Círculo Español de Artes Mágicas, Club de Ilusionistas Profesionales, Círculo Mágico Sevillano, Asociación Mágica Aragonesa y Sociedad de Ilusionismo de Melilla y que recibirá el nombre de Tertulias Mágicas Canarias.

Tras una corta deliberación, en la que intervienen todos los concurrentes, se

ACUERDA POR UNANIMIDAD

1º.- La creación de la referida Sociedad Mágica, que recibirá en lo futuro el nombre de “Tertulias Mágicas Canarias”.-

2º.- Aprobar los estatutos por los que habrá de regirse la Sociedad, y cuya lectura se llevó a cabo, firmando todos los socios fundadores reseñados al margen.-

3º.- Designar para constituir la Junta Rectora provisional a los siguientes socios:

Presidente.- D. Ricardo Martín de Monet.-

Secretario.- D. Jacobo Gener Negre.-

Tesorero.- D. José An tonio González Revuelta.-

Vocal 1º.- D. José Díaz Izquierdo.-

Vocal 2º.- D. Elzear de Fuentes Arroyo.-

4º.- Conferir amplio mandato a la Junta Rectora, especialmente a su Presidente, para que en la forma prevenida por la Ley, interese la aprobación de los Estautos por parte de la Superioridad.-

Y sin otras manifestaciones se da por terminado este acto, siendo las catorce horas y cinco minutos del día indicado ; de todo lo cual, como Secretario, certificico.

 

MINISTERIO DE LA GOBERNACION

Dirección General de Politica Interior

D.C./as Sección 1ª nº 1616

 

El Ilmo. Señor Director General ha dictado con esta misma fecha la siguiente resolución:

Vistos los estatutos de la asociación TERTULIAS MAGICAS CANARIAS, de Santa Cruz de Tenerife, y

RESULTANDO: Que según el artículo 1º de dichos estatutos, la asociación tiene por objeto “fomentar la afición al ilusionismo o arte mágico, considerandolo como un arte noble y bello y una manifestación de ingenio, habilidad y cultura. Mantener el contacto y buenas relaciones de compañerismo entre todas aquellas personas o entidades que cultiven el Arte del Ilusionismo, procurando darle todas aquellas facilidades y medios que están al alcance de la Sociedad, para protegerles en el ejercicio de su profesión o afición artística.- Fiel al principio de que el ilusionismo o magia es exclusivamente un arte de habilidad o ingenio y una manifestación de cultura, expresar, cuando sea necesario y por cuantos medios estén legalmente a su alcance, su protesta respecto a aquellos espectáculos o exhibiciones que siendo meros trucos de ilusionismo, se presenten como experimentos científicos, exhibición de facultades extraordinarias o de fenómenos fuera de las leyes naturales, tratando de esta manera de desorientar y engañar al público. Igualmente mantendrán su protesta contra aquellos espectáculos de ilusionismo que se presenten en forma grotesca, grosera o inadecuada, o en los que se divulguen los secretos del arte o se haga una burla de los mismos.-Organizar por su cuenta o prestar su colaboración en veladas de carácter recreativo, cultural o benéfico, en las que figuren en sus programas la exhibición de trucos de ilusionismo o exposición de temas o asuntos relacionados con el mismo.- Prestar su asesoramiento a cuantas consultas le sean dirigidas por personas o entidades, referentes a cuestiones de carácter general, relacionadas con el ilusionismo y que puedan contribuir a mantener o realzar su prestigio”.

RESULTANDO: Que el Gobierno civil de la provincia informa favorablemente la aprovación de los estatutos citados.

Vistos los artículos 1º y 4º de la Ley de Asociaciones de 30 de junio de 1887; 1º,2º y 3º del decreto de 25 de enero de 1941 y la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958

CONSIDERANDO: Que los fines perseguidos por la entidad citada son lícitos y no existte ánimo de lucro o ganancias y que los estatutos contienen todas las menciones requeridas por el artículo 4º, párrafo 1º, de la Ley de Asociaciones.

Esta Dirección General ha tenido a bien aprobar los estautos de la asociación TERTULIAS MAGICAS CANARIAS, de Santa Cruz de Tenerife.

Lo que se notifica a Vd. Para su conocimiento, advirtiendole que deberá comparecer en el Gobierno civil de la provincia a fin de dar cumplimiento a los ulteriores requerimientos precisos para la constitución y el funcionamiento de la Asociación.

 

Dios guarde a Vd. Muchos años.

Madrid, 22 de mayo de 1964

EL JEFE DE LA SECCION

 

Descargar Estatutos