Logo TMC

Tertulias Mágicas Canarias

Cuadro de Honor

Nos decía Ricardo (Profesor Rimar) hace 21 años lo siguiente:

"Se inicia la presentación de una serie de amantes del arte mágico que, por su dedicación, figuran como Tertulianos de Honor. Con el fin de que todos podamos conocer un poco más de estos personajes que encabezan el cuadro de honor de nuestra sociedad, dedicaremos unas breves palabras esbozando algunos de los aspectos más importantes de su vida mágica."

FERNANDO CALVO LEÓN

Conocido artísticamente como "SANDY". Nació en Valladolid el 30 de noviembre de 1909. Aparte de haber sido un excelente profesional de la escena, fue fundador del Club de Ilusionistas Profefionales C.I.P. y presidente del mismo hasta su muerte, acaecida el 27 de julio de 1962. De este modo desapareció del mundo mágico el que fuera conocido como "EL Rey del Naipe". Entre sus reconocimientos se cuentan la de socio de honor de la Sociedad Española de Ilusionismo S.E.I., del Círculo Brasileiro de Ilusionismo, del Círculo Mágico Sevillano, del Círculo Español de Amigos de la Magia C.E.D.A.M., entre otros.

FERNADO MAYMÓ GOMIS

Nació en Llagostera (Gerona) en el año 1897. Fue primeramente presidente de la S.E.I. y posteriormente fue fundador del C.E.D.A.M. y presidente hasta su muerte en 1966. Fue también presidente de la Federación Internacional de Sociedades Mágicas F.I.S.M. y asimismo presidente de varios congresos nacionales e internacionales. Este personaje ha hecho historia en la Magia Española y luchó en todo momento por situarla en un digno lugar, logrando el prestigio a nivel internacional.

MANUEL LORENTE VAZQUEZ

Ha sido la persona que, hasta la fecha, ha ostentado el cargo de presidente de la S.E.I. el mayor número de años ya que lo ocupó en dos períodos diferentes. También fue presidente de la F.I.S.M. Puso su mayor empeño en lograr aglutinar a la mayoría de las sociedades mágicas españolas como Círculos de la S.E.I., sin perder, por ello, la identidad propia esta asociaciones. Hizo también un profundo análisis del espíritu de los Estatutos de dicha sociedad.

ALFREDO FLORENSA CASASÚS

Nacido en Barcelona (1926) y radicado en Madrid. Infatigable trabajador de la magia, gran aficionado y mejor persona. Autor de innumerables libros mágicos, entre ellos las "LECCIONES DE ILUSIONISMO", publicadas durante 24 años. Colaborador en casi todos los congresos como traductor. Prolijo escritor de artículos en todas las revistas mágicas españolas. Querido y admirado por toda la Comunidad Mágica Española.

JUAN TAMARIZ MARTEL

Nacido en Madrid en 1942. Gran profesional de la magia, conservando la fragancia del "amateurismo". Extraordinario conocedor y estudioso de todos los entresijos de la actividad. Fundador, entre otros, de la Escuela Mágica de Madrid E.M.M. Colaborador y participante, desde su aparición en esta afición, en casi todos los congresos nacionales. Autor de numerosos libros mágicos, tanto para la iniciación como para niveles avanzados del ilusionismo. Ha conseguido premios nacionales e internacionales en varios congresos, brillando con luz propia en el ámbito internacional de la magia.

ARTURO DE ASCANIO Y NAVAZ

Arturo de Ascanio y Navaz nació en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, Canarias en 1929 y murió en Madrid el día 6 de abril de 1997. Revolucionador del nivel de la magia española. Indiscutible teórico de talla mundial, acuñando terminologías muy descriptivas para mejorar la actuación mágica. Estudioso y ejecutante perfeccionista, hasta límites insospechados, de sus juegos preferidos. Padre y hermano espiritual de muchos magos de gran talla artística, tanto nacionales como internacionales. Ganador del Gran Premio del Congreso de Sevilla en 1959 y del Primer Premio de Cartomagia en el internacional de Amsterdam en 1970. Autor del libro Navajas y Daltonismo y de extraordinarias conferencias.

RICARDO MARTIN DE MONET

Nacido en Madrid en 1928. Profesor RIMAR en el ámbito mágico. Semiprofesional con una actividad de más de 60 años. Presidente de las Tertulias Mágicas de Canarias T.M.C., durante más de 30 años y autor de libros de magia, entres ellos, Secretos Mágicos, publicado en 1959. Miembro del Jurado calificador en varios congresos y presidente en el X Congreso Mágico Nacional, celebrado en Santa Cruz de Tenerife. Actualmente ostentaba el cargo de Presidente de Honor de la citada sociedad. Falleció el día 15 de Febrero de 2008.

AGUSTÍN DAROCA FERNÁNDEZ

Nacido en Icod de los Vinos (Tenerife) en 1901 y fallecido el día 20 de agosto de 1962. Decano reconocido de los magos canarios. Se le concedió la distinción de Tertuliano de Honor a título póstumo, por su gran labor en pro de la magia. Autor de extraordinarios libros: Novedades Mágicas, Trucos de mi Repertorio y La Prestidigitación Práctica en 10 lecciones, este último premiado con la Medalla de Cobre en el IV Congreso Mágico Nacional de Zaragoza. Cultivó la Magia General, generalmente como semiprofesional y tuvo como compañera de trabajo a su esposa NIMAR que también colaboró como ilustradora de sus libros, ya que fue profesora de dibujo.

 

PEDRO EMILIO GUADALUPE GONZÁLEZ


Nacido en Santa Cruz de Tenerife, en 1915. Semiprofesional en el mundo del espectáculo. Debutó a los 18 años en la especialidad de "malabares" en el circo Segura (Familia Pinito del Oro). En su dilatada carrera artística, recorrió las islas con varias compañias cirsences tales como: Circo Toti y cirgo Igora. A partir de los 30 años incorpora la magia en sus espectáculos. Incansable constructor de aparatos de magia y asiduo durante muchas décadas a congresos nacionales e internacionales. En 2005 recibe el homenaje del CIP (Club de Ilusionistas Profesionales). En la actualidad (2008) y a sus 93 años se le considera el malabarista más lengevo en activo de Europa.

 

AQUILINO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ


Conocido profesionalmente con el seudónimo de TABARIN. Nacido en Las Palmas de G.C. el 6 de Diciembre de 1925. Participo en la creación de las Tertulias Mágicas Canarias como miembro fundador junto a otros grandes ilusionistas de las Islas. Sus inicios en la Magia se remontan a los años 50, desarrollando su actividad artística diversos escenarios de España y África. Miembro del Jurado en el IV Congreso Mágico Nacional de Zaragoza por la S.E.I. Miembro del Jurado en la Convención de San Sebastián por el C.E.D.A.M. En la actualidad su actividad mágica esta basada en transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones de Gran Canaria.